¿Por qué las cucarachas mueren con las patas para arriba?

Las cucarachas son unos de los insectos con más resistencia. Son capaces de sobrevivir durante casi un mes sin agua y cerca de tres sin comer. Soportan una dosis de radiación de entre seis y quince veces superior a la que soportaríamos nosotros, los seres humanos, además de ser capaces de sobrevivir dos semanas sin cabeza.

Pero… por qué las cucarachas, esos insectos tan repulsivos para mucha gente y tan inteligentes como para hacerse las muertas hasta que pase el peligro a su alrededor, mueren boca arriba? 

Pues es algo característico de estos insectos, aunque no siempre es así, pero la gran mayoría de las veces se encuentran sus cadáveres en esta posición. Si la muerte es provocada por un insecticida muere boca arriba. 

Estos productos tienen una composición que ataca directamente al sistema nervioso del insecto, provocándole espasmos que causan que se dé la vuelta. Por ello y por la pérdida de coordinación las cucarachas terminan muriendo. 

Si por otro lado la muerte es por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Al contraerse a distinta velocidad unas de otras, el desequilibrio provoca que la cucaracha vuelque y al igual que en el caso anterior le produzca la muerte.