Carmelo Flores Laura, ¿El Hombre mas viejo del mundo?

Carmelo Flores Laura, el hombre mas longevo del mundo


El Indígena boliviano, Carmelo Flores Laura, de 123 años, fue identificado como el hombre más viejo del mundo en 2013. Dedicado a la vida en el campo, rodeado de naturaleza salvaje, ajeno al resto del mundo, a más de 4000 metros de altura. 

Según datos oficiales Carmelo Flores nació el 16 de Julio de 1890 en Fresquia, en la provincia Omasuyos, donde reside en la actualidad. Agricultor de profesión, se casó con Micaela, una mujer con la que tuvo tres hijos, de los cuales solo uno permanece con vida, Cecilio de 67 años, y la cual  murió a la edad de 107 años. Carmelo Flores es abuelo de más de 16 nietos y bisabuelo de 39 bisnietos.

Documento que acredita su edad

Nadie sabe cuál es el secreto de llegar a la increíble edad de 123 años, con buena salud, y con tan solo algunos problemas de audición, ¿quizás una genética privilegiada?  Carmelo asegura que el secreto de su longevidad es el consumo de cebada, quina (un alimento andino rico en proteínas) y hojas de coca. 

“Así ando, solito, con los animales por el cerro. Antes no había fideos, ni arroz, pero ahora me traen del pueblo. Cultivaba papa y habas. Ahora tengo de todo para comer", le contó Carmelo a una conocida revista. “Cuando me alimentaba con ovejas, las cocinaba sólo con grasa de cordero. Antes comía carne de zorrino preparada como chicarrón al menos dos veces por año, para no enfermarme. Pero ahora desaparecieron. Hasta lagarto o víboras comía”, una dieta muy variada y toda una vida comiendo productos naturales que el mismo sembraba, hacen que  este hombre que a vivido tres siglos tenga una salud digna de admirar.