Oso Panda, Curiosidades de los Osos Pandas





Oso Panda
Ailuropoda melanoleuca

El Panda es un mamífero y pertenece al orden de los carnívoros, aunque es un animal mayormente herbívoro y se alimenta casi exclusivamente de 30 especies de caña de bambú, además de insectos, huevos y algún roedor como fuente de proteínas.

También es interesante saber que el sistema digestivo del Panda no está plenamente adaptado para asimilar su principal alimento, el bambú y esto se debe a la herencia de sus antepasados carnívoros. Esto supone que tiene que consumir unos 40 kg de caña de bambú diarios y dedicar unas 14 horas a ello.

Los Pandas consumen muchísima agua, ya sea en riachuelos o de nieve derretida, algo que llama la atención ya que el bambú es un alimento que contiene mucha agua. En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.




Al nacer pesan muy poquito, entre 90 y 130 gramos y apenas tienen pelo; en la edad adulta pueden llegar a pesar entre 70 y 125 kilos. Alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad y se reproducen en primavera. La gestación dura unos 135 días. De pelaje negro y blanco son los Pandas de Sichuan y en contrastes marrones la subespecie de Qinling.

Si retrocedemos en el tiempo, os diré que allá por el año 1936, un cachorro de Panda llegó  a los Estados Unidos de la mano de Ruth Harkness, lo que hizo que los occidentales se aficionaran a este hermoso animal. A raíz de aquello y durante casi una década, 14 Pandas fueros sacados de China por extranjeros.

Años después en 1957 China regalaba crías de Panda como muestra de buena voluntad. Hechos que hicieron prohibir estas actividades y mirar por los derechos de los animales y del lugar al que pertenecían.

¿Sabías que el Oso Panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza desde 1961)?
En la actualidad el Oso Panda se encuentra en peligro de extinción debido a la desforestación del bambú, principal fuente de alimento para él. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.